Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


24 de noviembre de 2013

"LA PALABRA MÁS HERMOSA" de Margaret Mazzantini

"¿Cual es la palabra más bonita del mundo? Sebina dice:
-- "mar".
Pietro está indeciso entre "libertad" y "tenis"
 El cielo está cuajado de estrellas. Las estrellas de siempre, las cercanas y las lejanas. Las que hacen que nos rindamos.
Los ojos de Gojko son los de un guerrero que ha sido derrotado. De un poeta borracho. Mira a Pietro y dice:
-- Para mí la palabra más bonita del mundo es "gracias".
Levanta el vaso, hace un brindis con la botella, luego lo alza al cielo, a una estrella y dice:
-- "Gracias. El mal ha muerto esta noche"
Gemma Vive en Roma con su hijo Pietro y su marido. Es una mujer madura, 53 primaveras a sus espaldas y disfruta de una vida tranquila, cuando una llamada telefónica la trasportará de regreso al pasado y hurgará en su herida ya cicatrizada (o al menos eso creía ella).
"Yo no debería sufrir porque todo sucedió hace muchos años; no se trata de una herida abierta, sino de una cicatriz blanca, desaparecida en la piel del tiempo. Sin embargo el dolor es justamente ese tiempo transcurrido sin que yo lo haya sabido"

Volverá a Sarajevo, esa ciudad fantasma todavía en reconstrucción y con el rostro corroído por la guerra, que tantas cosas buenas le dio, pero que también tanto le arrebató.

Su reencuentro veinticuatro años después con Gojko, su Gojko, su poeta loco, le hará rememorar momento a momento esos fragmentos de vida que se empeñó en superar, pero que al mismo tiempo nunca querría olvidar. Allí irá visualizando retazos nostálgicos de vivencias, unas dulces, otras ácidas, amargas, pero sin duda alguna, todas muy intensas.
"Observo a las personas, calculo que edad tenían a la sazón. Si ya eran grandes o aún eran niños, veo lo que les comió la guerra, en las ojeras, en ciertas miradas impasibles como el cristal, en los cigarrillos que tiemblan empapados en los dedos. Lo veo a partir de esos rostros, grises bajo la lluvia, que ahora observo como muertos que surgen del mar"

Evocará todo lo ocurrido con Diego, el muchacho que fotografiaba charcos, el padre de su hijo, su verdadero y único amor y allí descubrirá detalles importantes que nunca hubiera imaginado.

¿Que hallazgos sorprenderán tanto a Gemma como al propio lector y le harán cambiar su modo de interpretar lo acaecido en el pasado?
Margaret Mazzantini, escritora y actriz, nació en Dublín en 1961, aunque hoy en día vive en Roma con su esposo, el actor y director de cine Sergio Castellitto y sus cuatro hijos. Durante unos cuantos años, dedicó su vida al teatro, interpretando varias obras.

Por aquellos tiempos publicó su primera novela, titulada "Il catino di zinco", aunque no fue sino en 2001 cuando triunfó con "No te muevas", libro que vendió un millón y medio de ejemplares en Italia y ganó el prestigioso Premio Strega.

Ha escrito varias novelas más y le han concedido otros premios literarios e interpretativos.

"La palabra más hermosa" fue publicada en el año 2009 aquí en España, por la editorial Lumen

Me animé a leer esta novela, como otras veces, después de leer alguna reseña en la blogosfera literaria. Ésta vez fue en el blog de Alexandra. Su entusiasmo a la hora de describirla hizo que no lo dudara ni un momento y me puse a ello, intentando disipar al mismo tiempo el pequeño sentimiento de culpa que me suele abordar cuando no sigo un orden en mi lista de lecturas pendientes. Pero así soy yo, me muevo por impulsos y no podía ser menos en la elección de mis lecturas.

El primer capítulo y el primer párrafo del libro empieza con la frase: "El viaje de la esperanza". Algo sin duda muy acertado, pues aunque algunos fragmentos contengan tal dureza y amargura que te traspasa el alma, en el fondo es un argumento esperanzador, que viene a recordarte que "detrás de la tormenta siempre llega la calma" y que "a veces las cosas no son como parecen"

El hilo narrativo va alternando retazos de pasado, con momentos del presente viaje de Gemma a esa ciudad con el asfalto repleto de dibujos hechos de pintura roja, "las rosas de Sarajevo", testimonios de los muertos, de las granadas allí caídas.

Como si el tiempo casi no hubiera transcurrido, como si esos veinticuatro años no hubieran borrado ni un ápice los profundos recovecos de su historia en la memoria, nuestra protagonista nos lo irá contando todo.

Comenzando por la primera visita a Sarajevo y el primer encuentro con Gojko, su guía turístico que le ayudará a recopilar información sobre Andric (poeta bosnio), para su beca de investigación.

Luego, cuando conoció a Diego, el chico que fotografiaba charcos, el padre de su hijo y el gran amor de su vida. Los inicios de su romance allí y la culminación del mismo en Roma.
"Éramos una de esas parejas estrafalarias por la que nadie habría apostado nada. Una de esas destinada a disfrutar de un par de meses fantásticos para luego marchitarse de golpe. Tan distintos éramos. El desgarbado, yo siempre un poco rígida, con ojeras y un abrigo austero. Sin embargo iban pasando los meses y nuestras manos se aferraban una a otra en la calle, nuestros cuerpos dormían juntos sin aburrirse, como dos fetos en la placenta"

Los deseos infructuosos de ser padres, los abortos, las continuas desilusiones e incursiones en la ardua y tediosa tarea que supone intentar adoptar un niño.

El retorno al infierno, aquel pánico perpetuo a los francotiradores, a salir de casa y no regresar viva, el frío glaciar de aquellos inviernos, la miseria, el hambre.

Ya acabada la lectura me enteré por una compañera de trabajo, de que tan sólo hace un año se estrenó un film basado en la novela de Mazzantini "Volver a nacer", protagonizada por Penélope Cruz, que además parece estar bastante bien. Pero francamente yo no le hubiera cambiado el título. Me parece mucho más bonito y adecuado "La palabra más hermosa"

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Si, me ha gustado. Me ha parecido una novela muy dura a la par que tierna y muy emotiva.

Aborda varios temas delicados: el instinto maternal no satisfecho (la necesidad que tienen algunas parejas de tener hijos a toda costa para sentirse seres completos, parejas completas), el aborto, la adopción (el calvario de las múltiples entrevistas de los asistentes sociales, de la interminable espera), "No es cierto que adoptes un niño. Adoptas el dolor del mundo. Es una prueba irrefutable de tu incapacidad. Me dan miedo los hijos de los demás, Me da miedo el mapa genético, el bagaje que trae de origen. Estoy encerrada en mi cuerpo sellado y precintado. Que el mundo se quede con sus hijos y yo me quedaré con mi incompatibilidad con la vida"

La forma de escribir, el estilo nada superfiial de la autora me ha encantado:

"Para una pareja llorar juntos es un pequeño y emblemático acontecimiento... La respiración del otro muere en tu garganta"

"Ahora entiendo que es el arte..., es cuando Dios tiene nostalgia de los hombres"

 "He aprendido que todo puede desaparecer, incluso el horror puede perder sus formas, desleírse en una nebulosa que lo altera, lo convierte en algo ridículo, demasiado absurdo para haber sido jamás verdad..."

Si tuviese que ponerle algún "pero", diría que yo hubiera prescindido de alguna que otra página, porque ciertamente al final se me ha hecho un poquito larga. Pero eso es algo que no va a alterar la puntuación máxima que le voy a conceder, porque lo que no admite ninguna duda es que el argumento te atrapa y te contagia de esas ilusiones truncadas, esos deseos insatisfechos, amores colmados. 

Para mí, la palabra más bonita del mundo es "amor". ¿Y para ti?

El booktrailer aquí

33 comments:

  1. Me alegro muchísimo de que te haya gustado el libro y, más aún, de que lo hayas descubierto gracias a mi reseña. Me hace sentir que el blog merece la pena. Definitivamente, "La palabra más hermosa" se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

    Un beso y gracias por el enlace :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, ha sido un placer... Como ya te he dicho en tu blog, te agradezco que me dieras a conocer esta novela, porque ha valido la pena.
      Besos

      Eliminar
  2. El título en sí ya es precioso. La había descartado por tratarse de una historia en la guerra más cruel que ha habido que ya es mucho decir, según Pérez Reverte que ya vivió unos cuantos conflictos. Sin embargo cuentas cosas muy interesantes y creo que me gustaría aunque tendré que esperar a estar de mejor ánimo por tratarse de una novela dura,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las guerras son crueles, pero la de Bosnia debió de ser espeluznante. Es una novela dura, pero que encierra una bella historia que seguro te gustará descubrir.
      Besos

      Eliminar
  3. No lo conocía, pero no me llama

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Necesitaría estar con el ánimo muy subido para leer esta novela. Estoy segura de que es una novela maravillosa, por cómo la describes, pero, de momento, tendré que dejarla pasar. Gracias por tu reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Yo suelo evitar libros duros. El trasfondo de éste lo es, pero está contado de una forma tierna y maravillosa. Merece la pena
      Besos

      Eliminar
    2. Entonces, seguiré tu consejo. Me la apunto. 1abrazo.

      Eliminar
  5. No conocía esta novela. Y has conseguido despertar mi interés. Ambientada en esta guerra no he leído nada. Y parece este libro un buen estreno. Aunque tendré que estar preparada para enfrentarme a esta lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber despertado tu interés. Yo tampoco había leído nada específico de esa guerra (sólo las noticias tan duras que se escuchaban por la tele y en los periódicos). Por eso me ha venido bien refrescar ese momento histórico que nosotros vivimos como meros espectadores.
      Besos Margari

      Eliminar
  6. Tengo este libro desde hace.....puf un montón de tiempo y, leyendo tu opinión. creo que lo voy a poner cerca para no tardar mucho en leerlo!!

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Marian, se te echaba de menos...imagino que los avatares de la vida...
    Me ha gustado mucho leerte y descubrir este libro lleno de palabras hermosas. Lo vi...le eché un ojo, pero no llegó a cautivarme...Sin embargo, ahora, al leerte y conocerlo mejor, ha llamado mucho mi atención.
    También ha subido puestos con tu entrada...además, que la autora sea la mujer de Catellito también dice mucho a su favor. Aunque esto último, no tiene mucho que ver, aquí está ese sin saber que a veces no hace tener más interés sobre alguien...y sin duda,...lo ha conseguido. Pero como digo, no ha sido solo eso, también tus palabras...las palabras del libro...y lo muy necesitado que está el mundo de palabras y gestos que sean sentidos y que lleven esa última palabra que has elegido (y que yo en mi interior también habría querido escoger)...AMOR.
    Como ya la has nombrado, cito otra que también es muy imporante para mí: ESPERANZA.
    Elegiría más...sin duda alguna...pero ambas pueden caminar juntas de la mano sin miedo.
    Un abrazo grande...probablemente me quedaré con Gemma algún día y sus palabras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, como siempre, tus palabras en mi blog (y por supuesto en el tuyo) son una delicia... He tardado tiempo en reseñar porque he estado un tiempo sin internet. Ahora todo vuelve a la normalidad. Me alegra que me echaras de menos y que te haya gustado mi reseña.
      Muchos besos

      Eliminar
  8. He leído muy buenas opiniones de este libro, lo tengo apuntado. la película no la he visto, aunque la verdad es que me seduce más el libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este fin de semana he visto la película y tengo que decir que me ha gustado (algunos detalles quizás no, pero en general sí)
      Al principio no veía a Penélope Cruz en el papel de Gemma, no me preguntes porqué, pero al final tengo que reconocer que sí le iba y mucho el personaje.
      Gracias por tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola Marian, cuantos días sin verte!!!! No he visto la peli ni tampoco he leído el libro, tu reseña está muy bien como siempre pero creo que lo aparco, tengo muchísimos libros para ller y no hay manera de que me ponga al día.
    Un beso!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Lidia, te pasa como a mí, tengo mucha lectura pendiente, aunque a veces cuelo alguno que me apetece especialmente leer.
      Besos

      Eliminar
  10. No me disgusta el argumento pero si la leo lo haré más adelante, ahora mismo me apetece más leer novelas ligeras y esta me parece que es bastante profunda, digamos que estoy en una época en la que necesito desconectar y divertirme.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una novela ligera no es, aunque se lee rápido porque te engancha bastante. Y el final es genial, te sorprenden algunas cosas, no te deja indiferente.
      Besos

      Eliminar
  11. He estado varias veces a punto de sacarla de la biblioteca para leerla, pero al final terminé viendo la película y la historia me gustó aunque es bastante dura. Tendré que leer algún otro libro de la autora. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Pilar, es bastante dura, aunque como digo también tierna e intensa. La peli me gustó, pero me convenció más el libro (como suele suceder hay detalles que no abarca)
      Un beso

      Eliminar
  12. Pues no lo tenía muy claro con este libro Y no lo tenía claro porque conocí primero la película, que no llegué a ver porque no me gusta Penélope Cruz, así que cuando vi que había libro como que arrastraba el efecto "penelope" y no me animé. Pero está claro: lo reconsidero a la voz de ya :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que curioso que no te guste Penélope Cruz!!! A mí me encanta, aunque reconozco que al principio no la veí en el papel de Gemma. Luego ya sí la vi y la disfruté.
      Besos Ana

      Eliminar
  13. Creo que vi la película basada en este libro, quizás me anime a leerlo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marian, no sé si ya van tres veces que añado tu blog a mi lista pero no hay manera de que me salgan tus actualizaciones y eso que tu blog es de los primeros que empecé a seguir cuando abrí el blog, vamos a ver si esta vez hay suerte. Anoto tu recomendación porque me gusta lo que cuentas del libro, aunque no me esperaba que tras esa portada y ese título hubiera una historia tan dura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca. Igual no te llegaban mis actualizaciones porque no eras seguidora del blog. Ahora veo que te has hecho y supongo que te llegarán (no estoy segura de que sea esa la causa). Ya me contarás. Respecto al libro, bueno, es verdad que bajo ese título y esa cubierta poco se puede sospechar que el libro sea duro, aunque yo ya sabía más o menos lo que me iba a encontrar.
      Besos

      Eliminar
  15. Me ha encantado, y como soy rara me ha enamorado una frase: "el muchacho que fotografiaba charcos"
    Tengo que leer este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Leí el libro hace aproximadamente un mes y llegué a él por casualidad. Solo puedo decir que aún tengo un nudo en la garganta. Es un libro hermoso, totalmente recomendable, crudo, intenso pero con tanto sentimiento. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Rebeca, es de esos libros que te trasmiten mucho, que te dejan un nudo, de los que no olvidas facilmente. Gracias por comentar
      Besos

      Eliminar
    2. Hola, leí el libro por casualidad en 2012 y después estuve de vacaciones en Croacia y me venían imágenes a la cabeza. Estoy leyéndolo de nuevo y recreandome en cada frase porque me parece un libro hermoso. Es uno de mis preferidos y se lo recomiendo a todo el mundo. No quiero ver la película porque creo que me decepcionaría.

      Eliminar
    3. ¡Hola! Sí es un libro hermoso... Las películas siempre decepcionan, aunque a mí siempre me puede la curiosidad y acabo viéndolas después siempre de los libros, nunca al contrario
      Besos

      Eliminar